¿Por qué engordamos? - Soraya Fares
593
post-template-default,single,single-post,postid-593,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
engordar, dieta, salud, habitos saludables

¿Por qué engordamos?

¿Por qué engordamos?

La respuesta es muy sencilla, y aunque muchas hagamos la pregunta todas de alguna manera sabemos la respuesta; simplemente porque ingerimos más de lo que gastamos; es decir, echamos más combustible del que quemamos, y el cuerpo lo reserva en forma de grasa.

Independientemente que lo que comamos sea saludable, si es más de lo necesario, por muy sano que sea, termina convirtiéndose en “reserva” y va directamente a nuestro abdomen, caderas, etc.

La respuesta anterior es la versión simplificada; ahora te explico un poco más en detalle el tema.

Existen 3 grupos de alimentos:

Proteínas: huevos, pescado, leche de vaca, yogurt, carnes

Grasas: aceite, cacao

Carbohidratos: verduras, frutas, legumbres, harinas, cereales, azúcares, etc.

Los carbohidratos, proteínas y grasas son digeridos y se descomponen en unidades básicas: proteínas en aminoácidos, hidratos de carbono en azúcares, y grasas en ácidos grasos y glicerol.

El cuerpo usa estas unidades básicas para construir los nutrientes que necesita para el crecimiento, mantenimiento y toda la actividad que desarrollamos cada día.

Todos tenemos un nivel diario e individualnuestro equilibrio personal” en el consumo de los alimentos que hace que nos mantengamos en el mismo peso, depende mucho de nuestras actividades y del factor genético.

Es muy importante identificar nuestro equilibrio en el mantenimiento de una dieta equilibrada.

Ahora bien, si nos pasamos consumiendo alguno de los grupos en las comidas y no lo quemamos, no desequilibramos y engordamos. Los grupos recomendados en cada comida son aproximadamente: 55% de Carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas.

Te expongo mi ejemplo que estoy segura te ayudará a verlo clarito:

Para el desayuno tomaba un buen tazón de avena con leche de avena y fruta; es decir, todo lo que consumía pertenecía al grupo de los carbohidratos, todo muy sano por supuesto, pero desequilibraba mi alimentación. Por otra parte la cena era abundante fruta, muy saludable pero con un alto consumo de azúcar, y también perteneciente al grupo de los carbohidratos. Si sumamos esto, presentaba un desequilibrio en la ingesta de los grupos de alimentos que hacía que no perdiera los 3 kilos de más de gané con la menopausia.

Al consumir más hidratos de carbono de lo necesario en el momento, el cuerpo almacena una parte como glucógeno para producir energía cuando la necesitamos; y el resto se convierte en grasa.

Y ¿qué pasa con el exceso de grasa? El cuerpo la guarda en el abdomen, los músculos, los vasos sanguíneos y otros órganos.

Entonces, ¿Por qué engordamos?

Básicamente porque consumimos de manera desequilibrada los 3 grupos de alimentos; y al no gastar las reservas el cuerpo la convierte en grasa.

Debemos comer de forma equilibrada los 3 grupos de alimentos en cada comida, así nos aseguramos una alimentación equilibrada y evitamos que nuestro cuerpo almacene esas odiosas reservas en nuestras caderas.

Y por supuesto acompañar siempre la alimentación de una buena hidratación, al menos 11/2 litro de agua diario y ejercicios.

Como sabéis no soy nutricionista, sin embargo, consulto a la mejor y en mi opinión es la Dra. Pilar Senpau, excelente nutricionista y aún mejor persona, me dibujó el gráfico que abajo te dejo, me ofreció la información que aquí comparto contigo para que entendiera lo que sucedía con mi alimentación y yo misma fuera capaz de hacer los ajustes más allá de dietas puntuales.

via GIPHY

En post posteriores te iré dando algunas sugerencias de alimentación diaria que te pueden ayudar a bajar de peso (si es tu objetivo) siempre cuidando la salud.

Para terminar te hago unas preguntas para tu reflexión:

¿Has revisado cómo te alimentas? ¿Sabes cuál es tu nivel de equilibrio en la ingesta de los 3 grupos de alimentos? ¿Consumes un poco de cada grupo de alimentos en tus 3 comidas principales? ¿Haces ejercicios para gastar la energía acumulada?

Es muy posible que una vez te hayas respondido estas preguntas, sepas porque engordas y ya estás lista para adoptar soluciones.

belleza saludable, alimentación saludable

Abrazote Apretadito

2 Comments
  • sandra correa
    Posted at 16:42h, 14 Diciembre Responder

    Muy bueno lo que esta dicho y yo kiero a prender a comer x q no puedo controlar mis ganas d estar picando todo el dia

    • admin
      Posted at 12:49h, 06 Febrero Responder

      Gracias por escribirme Sandra, disculpa mi tardanza en responderte. Tú u todos podemos desarrollar hábitos, la decisión es nuestra.

Post A Comment

Share This
aniversario, cumpleaños, belleza saludable

Recibe todos mis consejos saludables

 

Si quieres desarrollar hábitos saludables para el cuerpo y la mente.

Si quieres aprender a utlizar tu recursos internos.

Déjame inspirarte con mis experiencia y sugerencias.

Gracias por tu Interés, verifica el mail que me has dejado y confirma que deseas recibir mis comunicaciones periódicas.